La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiendo esta última como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.
Desde el año 2002, la OMS propone celebrar el Día Mundial de Actividad Física (DMAF) luego de observar la gran movida que el emprendimiento Agita Mundo (desde Brasil) había realizado cercano a la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de Abril). El espectáculo de enorme convocatoria sorprendió a los referentes de la OMS que nunca antes había visto movilizar tantas personas por una celebración en torno a la salud. Desde ese año, todos los años, varios países representados por varias instituciones sanitarias, deportivas y educativas generan movidas y actividades para alentar la promoción de la Actividad Física.
La AF agrupa a todo movimiento corporal que conlleva un gasto de energía, desde las tareas del hogar, los traslados, lo que se realiza en el trabajo y en el tiempo libre. Cuando la actividad se estandariza y busca objetivos de mejorar la condición física se denomina ejercicio, y cuando la actividad se basa en reglas deportivas en disciplinas reconocidas internacionalmente y que buscan un rendimiento deportivo, se denomina deporte. El deporte de elite muchas veces somete al individuo a exigencias que pueden acarrear riesgos a nivel músculo-esquelético o cardiovascular. Es por ello que se estimula la realización de AF moderada la cual permite a cada persona beneficiarse de la protección de enfermedades y mortalidad además de mejorar el funcionamiento general de todo el organismo, pero también con muy bajo riesgo de daño.
VIDEOS EDUCATIVOS
AFICHE
No hay comentarios:
Publicar un comentario