Día Mundial de la Salud - 7 de abril , 2021-
Construir un mundo más justo, equitativo y saludable
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.
Ese mismo año se proclama también la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un Estado que reconociera, protegiera y garantizara condiciones de dignidad, establece el estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones. Esta fecha encuentra al mundo y al país atravesando una nueva pandemia que resignifica estas raíces del Día Mundial de la Salud.
El coronavirus pone al desnudo las condiciones de desigualdad, las disputas por el sentido y las políticas en el campo de la salud, particularmente, en la tensión entre la salud como derecho y la salud como mercancía. Una de las conclusiones a las que llega el mundo es la necesidad de contar con un Estado que garantice derechos, particularmente, a aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.
La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.
Haz clic aquí https://es-la.facebook.com/canalencuentro/videos/549917185925298/
PROTEGER a nuestros trabajadores sanitarios y asistenciales
INVERTIR en las personas que invierten en nosotros
JUNTOS podemos lograrlo
Es importante orientar nuestra tarea educativa fortaleciendo la doble responsabilidad individual y colectiva inherente a la salud. Así pues, hay que incorporar la salud a la educación en varias direcciones: como un contenido educativo, como tema de debate ético y como un escenario para tomar decisiones que contribuyan a la formación de en una ciudadanía responsable.
Entre algunas de las propuestas a desarrollar desde el ámbito escolar podemos sugerir:
- El trabajo sobre el concepto de salud desde las ideas previas, el juego o dramatización y la verificación y ampliación de ideas con material informativo.
- El establecimiento de atributos de salud y hábitos saludables.
- El conocimiento de los derechos del niño: la salud como derecho.
- Formulación de problemas, explicaciones e intercambio de ideas.
- Búsqueda y elección de información factible de ser comprendida.
- Discusión y valoración de hábitos saludables.
- Elaboración y lectura de afiches, folletos, trípticos.
- Observación y crítica de avisos publicitarios o programas de TV.
- Consulta a profesionales de la salud.
- Integración de padres a talleres.
*Extraído del documento http://servicios2.abc.gov.ar/l
Trabajar proyectos relacionados con la salud , el conocimiento y el cuidado del cuerpo:
- Coronavirus, cómo explicarlo a los niños
- vacunas. Qué es una vacuna .Calendario de vacunación.
fuente: paho.org// who.init// youtube.com// google//salaamarilla2009.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario