Día Nacional del Libro:
Por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina hoy, 15 de junio
Esta fecha conmemorativa se dispuso debido a que un día como hoy en 1908 se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.
A partir de ahí la biblioteca del organismo organizó esta festividad, aunque cabe remarcar que en los primeros años de su conmemoración se denominaba a como Fiesta del Libro hasta que en 1941 cambió a Día del Libro. Finalmente, en 1924 el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco el Decreto Nº 1.038, a nivel nacional.
A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una excusa para promocionar la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.
Cortometraje de Eleria Films:
No hay comentarios:
Publicar un comentario