jueves, 3 de junio de 2021

3 de junio- efemérides-

 

 #NI UNA MENOS Día de la acción colectiva contra los femicidios

   

A 6 años de Ni Una Menos, mujeres analizan avances y desafíos pendientes para frenar los femicidios

                               

                                          

                                     


 Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio. 

El grito Ni Una Menos, lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida, llega este jueves a su sexto aniversario con avances y pendientes que son analizados por mujeres que atravesaron situaciones de violencia y familiares de víctimas de femicidios.

El Registro Nacional de Femicidios fue uno de los reclamos escuchados en la Plaza del Congreso el 3 de junio del 2015, inicio del Ni Una Menos, y uno de los primeros en concretarse en política pública.

Pero los femicidios no bajan en país.

"La respuesta estatal ante la violencia de género fue insuficiente. A las mujeres nos siguen matando solo por el hecho de ser mujeres", es la primera conclusión de la comunicadora Ana Correa cuando hace un balance a Télam de los seis años transcurridos desde el primer Ni Una Menos, movimiento del cual fue una de las impulsoras.

El programa Acompañar


Para frenar a los femicidas es necesario dar respuestas concretas a las mujeres en situación de violencia de género, y en ese contexto el programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, implementado en septiembre del año pasado, es un avance.

Acompañar brinda ayuda económica equivalente a un salario mínimo, durante un plazo de seis meses, y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género.

No requiere de denuncia judicial, una de las novedades que potencian esta política que necesita de la articulación entre la Nación y los gobiernos provinciales y municipales para que sea efectiva.



Historias de reconstrucción y compromiso

 hay mujeres que sobreviven a la violencia ,cuyas voces y acciones potentes no siempre son noticia.

Como la de María Carolina Rodríguez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de La Plata, Con su relato muestra cómo, acompañada por otras, hoy es una referente en el área de género de la organización y una de las constructoras del primer refugio para campesinas en situación de violencia de género.

Lean "Carolina transformó una vida de violencias en proyectos que acompañan a otras mujeres campesinas" y "La noche que Carolina debió dormir con su hijo bajo un árbol tras escapar de un violento".

A partir del femicidio de Úrsula "empezó a haber un diálogo muy productivo con ciertos sectores de los poderes judiciales que, al menos durante el año pasado, no se habían podido llevar adelante", dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizaberth Gómez Acorta.

El femicidio de Úrsula  derivó en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.


Las mujeres asesinadas generan políticas públicas, como la Ley Micaela, que lleva el nombre de la joven entrerriana que mató Sebastián Wagner en 2017.

Esta norma  fija la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género a los tres poderes del Estado.

Otro progreso es la Ley 27210 que creó el cuerpo de abogadas y abogados para patrocinar a las víctimas de violencia de género en todo el país "pero aun no está implementada cabalmente".

                  

En "#NiUnaMenos: cuando el cine y la TV nacionales posan la mirada sobre la violencia de género" hay un análisis sobre ficción y violencia de género con títulos para ver y anticipos de lo que viene.

series y películas nacionales como "Cada 30 Horas", "Monzón" y "Crímenes de familia", producciones que evidencian una mirada más cercana a la perspectiva de género sobre la temática, histórica y generalmente representada con naturalidad y sin intenciones de problematizarla.

Tres películas argentinas que abordan con profundidad distintas manifestaciones de las violencias de género y que conforman el ciclo “Cine por una Argentina sin violencias”, estarán disponibles desde este jueves en la plataforma pública y gratuita Contar, con motivo del sexto aniversario del surgimiento del colectivo #NiUnaMenos.
Refugiado” (2014), de Diego Lerman; “Mía” (2011), de Javier Van de Couter; y “María y el araña” (2013), de María Victoria Menis, son los filmes multipremiados a nivel nacional e internacional que conforman el ciclo y que estarán disponibles.      

                              


                                      

fuente: telam.com.ar//youtube.com //google.com.ar









No hay comentarios:

Publicar un comentario