Con el objetivo de garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados desde la perspectiva de género, promoviendo el respeto a la diversidad y la no discriminación
•¿Por qué enseñar educación sexual? Una infografía que explica su trascendencia.
•NORMATIVA sobre la E.S.I.
•Los PILARES de la ESI
-El enfoque de derechos se refiere a que la Educación Sexual Integral se basa en el plano de los derechos humanos considerando a las personas como personas de derechos, sobre todo a las mujeres, niños y niñas como sujetos vulnerables designandolos como sujetos de derecho.
-El enfoque de géneros consiste en dar a conocer las diferentes relaciones sociales presentados en las personas realizando hincapié en los cuidados y el uso de los cuerpos encontrados inmersos dentro de una sociedad en la que pertenecen.de acuerdo a los valores y costumbres establecidas.
-El respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad establece el respeto por la identidad de las personas, las cualidades y virtudes para que las mismas sean valoradas, sobre todo en la diversidad sexual.
-El cuidado del cuerpo se refiere a valorar el cuerpo como es sin cánones de belleza teniendo en cuenta la aceptación personal y de una sana autoestima.
•PONER EN JUEGO Guía didáctica con actividades y juegos para abordar los ejes de la ESI:
- Historia y acciones
- Normativa
- Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)
- ENIA - Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia
•Los PILARES de la ESI
el enfoque de derechos
el enfoque de géneros
el respeto por la diversidad
la valoración de la afectividad
el cuidado del cuerpo
-El enfoque de derechos se refiere a que la Educación Sexual Integral se basa en el plano de los derechos humanos considerando a las personas como personas de derechos, sobre todo a las mujeres, niños y niñas como sujetos vulnerables designandolos como sujetos de derecho.
-El enfoque de géneros consiste en dar a conocer las diferentes relaciones sociales presentados en las personas realizando hincapié en los cuidados y el uso de los cuerpos encontrados inmersos dentro de una sociedad en la que pertenecen.de acuerdo a los valores y costumbres establecidas.
-El respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad establece el respeto por la identidad de las personas, las cualidades y virtudes para que las mismas sean valoradas, sobre todo en la diversidad sexual.
-El cuidado del cuerpo se refiere a valorar el cuerpo como es sin cánones de belleza teniendo en cuenta la aceptación personal y de una sana autoestima.
•MINIDICCIONARIO sobre igualdad de género ►AQUÍ◄
•La ESI en casa (pero no escondida)
•CARTILLA EDUCAR en igualdad que ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género:
•La ESI en casa (pero no escondida)
Editorial Chirimbote Propone un recorrido por contenidos de la ESI desde una mirada cotidiana, como la que sucede en estos momentos en nuestros hogares. Pasen, lean, jueguen, ¡y anímense a pintar su mundo y el de sus niñes de muchos colores!
Más materiales ESI para navegar y descargar:
•ESI – Primaria - http://bit.ly/320aHae
•ESITECA Material audiovisual: https://bit.ly/34kyjLd
• 9 ideas para trabajar ESI de manera virtual ( tips en épocas de cuarentenas para cada nivel educativo) https://bit.ly/2EmdX9m
No hay comentarios:
Publicar un comentario