Berisso y su puerto de aguas naturales y profundas sobre el río Santiago era utilizado, desde antaño, por contrabandistas; luego, se instaló allí, el Fuerte de la Ensenada de Barragán. Durante el siglo XIX, fue adquiriendo importancia hasta que producida la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires (1870-71), se brindaron ventajas impositivas a quienes quisieran radicarse en otras zonas de Buenos Aires. Fue así que Don Juan Berisso compró esas tierras e instaló los primeros saladeros.
La población creció vinculada a la expansión económica de los saladeros San Juan y San Luis de propiedad de Berisso. Alrededor del primero se fue conformando el pueblo. Allí, comenzaban a instalarse inmigrantes procedentes de regiones alejadas.
A la vera de la calle Nueva York, los inmigrantes fundaron fondas, donde se comía, se dormía y se preparaban comidas típicas minoristas de distinto rubro y pequeñas industrias familiares.
FUNDACIÓN DE BERISSO
El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso,inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia.
La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos. En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán. Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación. El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Angel Zurita en la zona que ocupa actualmente nuestro Parque Cívico.
Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad. El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años. A partir de 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasaron a ser propiedad de la Sociedad Saturnino Unzué y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que diera origen. En 1906 se llevó a cabo el remate de los saladeros resultando compradora la Sociedad Unzué e hijos. No obstante, el final de la industria saladeril ya había sido preanunciada con la instalación en 1900 en el Gran Dock de la firma Zábala y Cia., una fábrica congeladora de carnes y conservas. En 1904, además, se radicaría en Berisso la empresa frigorífica The La Plata Cold Storage Anónima que en 1917, pasaría a ser Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica.
Manifiesto al Pueblo de Berisso En 1998, el entonces Concejal Dr. Oscar Alberto Alcoba, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto que propuso como fecha fundacional de la ciudad de Berisso, el 24 de junio de 1871. La Ordenanza fue aprobada por el cuerpo deliberativo, ya que los fundamentos históricos en los que se basaba la norma, se centran en que el 24 de junio de 1871 se iniciaron las obras del Saladero San Juan, día de San Juan y bajo la advocación del Santo se organizaron una serie de festejos. La Ordenanza que fue promulgada con el N° 2247/98, se basa en estos hechos históricos y designa como fecha fundacional, el 24 de Junio de 1871. Esta reglamentación, llega a manos del entonces diputado Dr. Osvaldo Mércuri, quien en noviembre de 1998, presentó un proyecto de Ley, en la que se reconoce como fecha de fundación de Berisso, el 24 de Junio de 1871. Los frigoríficos Le designación por Ley del año 1882 de la ciudad de La Plata como Capital de la Provincia de Buenos Aires y el acuerdo de ese mismo año entre el gobierno bonaerense y el nacional para llevar adelante la construcción de un Puerto en la Ensenada, colaboraron para cubrir en parte los efectos de la desocupación producida por la decadencia de la industria saladeril.
Corto documental sobre el ex Frigorífico Swift ubicado en Berisso (La Plata, Buenos Aires, Argentina).
fuente :
Google.com
youtube.com
TP Final Realización II B FBA UNLP 2014 Realizadores: Luciano Tambella Maia Vitulich Soledad Reddy
ep22berisso.blogspot.com
fuente:
ep22berisso.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario