12 de julio: Día de las heroínas y mártires de la independencia americana
Juana Azurduy: la heroína que se jugó la vida por la independencia
Un 12 de julio de 1780 nacía Juana Azurduy, la revolucionaria que dejó su vida por la libertad.
Desde el Alto Perú luchó contra la corona española junto a su esposo, Manuel Padilla.
Con su capacidad de conducción y liderazgo en las batallas, se ganó la admiración de patriotas como Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.
Fue la primer mujer que alcanzó el grado de General del Ejército Argentino (una condecoración post mortem).
En honor al nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy. Cada 12 de julio se conmemora el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América en honor al nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy.
Desde el año 2007 cada 12 julio se conmemora el día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América, día elegido en homenaje al nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, por Ley 26.277.
Por ello se le rinde homenaje desde la vitrina de la Biblioteca Nacional de Maestros a Juana Azurduy, conocida como la flor del Alto Perú, se comprometió junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo de las luchas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. En 1813 ambos se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, llegando a reclutar 10.000 milicianos.
La amazona de la libertad, lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego, el general Manuel Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
Historias de papel: Juana Azurduy - Canal Encuentro HD
No hay comentarios:
Publicar un comentario