lunes, 16 de mayo de 2022

13 de mayo : Día del escritor bonaerense. Natalicio de Pedro B. Palacios "Almafuerte"

 

                  13 de mayo - Día del escritor bonaerense

    “Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas

 ¡No han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas!” Almafuerte.

Todo caminante que pase por Avenida 66, número 530, de la ciudad de La Plata, podrá detener su marcha en una casona modesta, antigua, que tiene en su frente una figura imponente que moviliza y no deja a nadie indiferente a pesar de la apurada vida en las ciudades. Es que esa imagen tiene, como sus versos, una fuerza que inquieta. Así la estampa y las letras del poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como

      


   El día 13 de mayo de 1854 nació quien dejara una reconocida obra poética, y en memoria de su natalicio, se conmemora el día del escritor bonaerense (Decl. D/1658/9 7-98) con el propósito de “sensibilizar acerca del rol social y cultural que desempeñan los escritores como generadores de ideas y pensamientos”.

 En esa casa, construida en 1885 y hoy declarada Monumento Histórico Nacional, el poeta vivió sus últimos diez años, hasta que murió, el 28 de febrero de 1917. Actualmente es un museo que custodia los objetos personales, muebles, fotografías, esculturas, dibujos, pinturas, libros y manuscritos de Almafuerte.

, dibujos, pinturas, libros y manuscritos de Almafuerte. Imagen tomada de la página de facebook del Museo Almafuerte 

                              Décimas IV 

                                    

Yo no canto por llamar 

la atención que no merezco,

 yo canto porque padezco

 penas que quiero olvidar.

 Que tan solo con cantar 

se va al viento nuestra pena,

 y yo tengo el alma llena

 de pesares y amarguras, 

más que en la pampa hay anchura 

más que en el mar hay arena

 Mucho se podría contar de la biografía de Pedro B. Palacios, pero de las diversas historias de su vida invitamos a los docentes que se haga hincapié en investigar con los alumnos sobre tres grandes inclinaciones: la pintura, la poesía y la enseñanza. 

Desde la primera infancia comenzó el gusto por la pintura -quizá el aspecto menos conocido, ya en la adolescencia se manifiesta su pasión por la poesía y también su profunda vocación por enseñar, que lo lleva a ejercer como docente en escuelas urbanas y también rurales, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, como Mercedes, Salto, Trenque Lauquen y Chacabuco donde ejerció como director y recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento.

 Entre sus libros destacados se encuentran Lamentaciones (1906), Evangélicas (1915), Poesías (1916) y de sus poemas se hicieron especialmente conocidos aquellos Siete Sonetos Medicinales (1907), cuyos versos son recitados entre la gente del pueblo y llegan incluso a quienes no frecuentan en general la poesía. Sugerencias y propuestas para trabajar en el aula Ideas para conocer y valorar a los escritores de nuestra provincia: 

                      video


            


              Sugerencias y propuestas para trabajar en el aula

 Ideas para conocer y valorar a los escritores de nuestra provincia: 

La escuela abre las puertas a sus escritores 

Investigar sobre la vida y obra del poeta Almafuerte.

  Hacer una lista de escritores bonaerenses y los de la propia ciudad donde pertenece la escuela. 

 Invitar a autores contemporáneos, conocidos o inéditos. 

Conversar sobre el acto creador, la escritura, el encuentro con la poesía y otros géneros literarios. 

 Hacer reportajes a escritores de la provincia, en vivo o valiéndose de medios tecnológicos y redes sociales que permitan escuchar historias de escritores locales que no viven en la comunidad, así como la lectura de sus textos. 

 Realizar una antología y/o exposición con escritores e ilustradores locales (recordando la inclinación de Almafuerte por la pintura) 

El arte vivo en las calles 

 Crear lugares/paseos en los espacios públicos destinados a recordar la fecha y a los escritores bonaerenses y locales.

  Recitar/leer versos del poeta Almafuerte, y/o de otros poetas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad.

  Realizar revistas, trípticos, diarios, narrando la vida del poeta Almafuerte y de otros autores de la provincia, sin olvidar los locales.

  Entregar el material a los transeúntes en el barrio, la puerta de la escuela, plazas cercanas.  Ir a medios de comunicación (radio, televisión, diario) para recordar la fecha.  

Invitamos a compartir lo realizado a nuestro blog: ep10bsso.blogspot.com

fuente:abc2.abc.gob.ar// archivoliterariochivilcoy.com//youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario