miércoles, 2 de marzo de 2022

lecturas

                     

                      Cómo abordar el Día de la Memoria 

 Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse.

Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que

no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,
porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.
 Graciela Montes “El golpe y los chicos”

El 24 de Marzo se conmemora en Argentina el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  fecha en que se  habilitan  espacios de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u ocultas en la última dictadura que gobernó al país.

Se trata de acercar de alguna manera a chicos y chicas a estas temáticas sin necesidad de centrarse en el horror y el crimen o en los procesos políticos.


                                     Texto: El golpe de  Graciela Montes

                 

La lectura del relato promoverá la expresión de opiniones y la elaboración de ilustraciones.

Sugerimos que se elaboren murales o afiches que permitan la expresión de los chicos a través de sus propios textos e ilustraciones. 

   

Las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades podrán mirar videos, reflexionar sobre nuestro pasado reciente pensando en el futuro. Para tal fin convoca a imaginar, elegir, compartir y difundir palabras para construir un futuro de paz, tolerancia, encuentro y diálogo. 

En Servicios ABC  se sugiere una interesante secuencia didáctica: Recuperar textos perdidos durante la dictadura y ofrecerlos para su lectura.


            A  modo de ejemplo les dejo este cuento de Laura Devetach con ilustraciones de Sergio Kern.

El hombrecito verde y su pájaro verde

 El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas. Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.

Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
 Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro




                     ¿Cómo podemos trabajar este cuento?

       
  • Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
  • Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?
  • Cerrar los ojos y escuchar la música de una canción (León Gieco) ( Victor Heredia).
  • Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
  • Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.
  • Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad:  en la casa, en la escuela, en el barrio.
  • Seleccionar las que podrían formar parte de las normas de convivencia en el aula.
  • Realizar una convocatoria a una Muestra sobre el “Derecho a la participación y la libre expresión” donde cada uno de los participantes se manifieste de la forma que más le satisfaga: a través de la música, la poesía, el dibujo, la expresión corporal, el cine, el teatro, los títeres, etc. .


                              MÁS RECURSOS SOBRE EL TEMA

El último gobierno militar tomó múltiples decisiones autoritarias para identificar, perseguir y castigar a quienes consideraba su enemigo y silenciar ideas. Entre ellas, suspendió el derecho a la libertad de expresión e instauró la censura previa en la publicación y venta de libros, en los medios de comunicación, en todas las expresiones artísticas. La literatura infantil no fue la excepción y hubo numerosas prohibiciones. Comparto aquí algunos de ellos.

                "La Planta de Bartolo".  Laura Devetach
                     En vídeo: https://www.youtube.com

            
 "Monigote en la arena". Laura Devetach
            En vídeo: https://www.youtube.com/
         
            "Un elefante ocupa mucho espacio". Elsa Bornemann
   

                                     "El pueblo que no quería ser gris". Beatriz Doumerc
           En vídeo: https://www.youtube.com  


Un elefante ocupa mucho espacio 
autora: Elsa  Bornemann 


https://www.youtube.com/watch?v=mKPLkBznO1U&t=91s





     fuente: Aique.com.ar//salaamarilla2009.blogspot.com/https://enssanmartin-sjn.infd.edu.ar// youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario