DÍA DE LA MINERÍA
El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.
La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.
En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.
Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.
La República Argentina cuenta con reservas minerales comprobadas. Desde el año 1887, cuando fue descubierto, el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio fue uno de los emprendimientos mineros más importantes con que contó nuestro país durante muchos años. Se considera que la minería es la industria elemental de la civilización humana y una de las actividades más antiguas teniendo en cuenta que desde la Edad de Piedra se extrajeron los materiales para la fabricación de herramientas de la corteza terrestre. Inclusive todos los elementos con que contamos en la actualidad requieren productos mineros ya que no podrían realizarse sin las herramientas y las máquinas que se fabrican a partir de los productos extraídos de las minas.
En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de Coronavirus, la minería fue incluida por el Gobierno Nacional como actividad esencial para el desarrollo nuestro país. Es así como los mineros, unidos al resto del país en estos tiempos excepcionales, están encontrando la forma para volver al trabajo con más cuidados y para emprender la tarea de recuperación que se tiene por delante.
De regreso de la mano de protocolos
En la provincia de San Juan, la mina Veladero, una operación de Barrick y Shandong Gold, que está entre los principales yacimientos de oro de Argentina, fue una de las primeras empresas en retomar las tareas de manera gradual. Para avanzar, implementó un Plan Preventivo de Control de Covid-19, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores y la comunidad, alineando sus medidas con las dictadas por las autoridades de Salud, del Ministerio de Minería y de la Provincia de San Juan.
VIDEOS EDUCATIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario