Las Artes Gráficas y audiovisuales abarcan disciplinas como la ilustración, el diseño gráfico, la historieta, la fotografía y la animación que se dirigen a públicos de todas las edades. No siempre fueron contempladas como objetos de estudio en la educación formal, en parte por la histórica primacía de ciertos saberes por sobre otros. Dichas disciplinas no han sido consideradas parte del campo del arte, del mismo modo que en la relación palabra- imagen, “la palabra” se ha considerado más importante que “la imagen”. Esto nos lleva a pensar firmemente en que todos entendemos que cada lenguaje tiene su potencial para elaborar un discurso y que por lo tanto hay situaciones que resultan necesarias contarlas en palabras y otras, en cambio, desde lo visual, y que uno y otro lenguaje se pueden potenciar como es en el caso de la ilustración científica o en un libro-álbum o en un corto animado, por mencionar solo algunas posibilidades. Respecto de esto último, creemos en principio que debiéramos reflexionar en la inclusión, ¿qué será más importante para un sujeto hipoacúsico por ejemplo?
Nuestro objetivo principal es acercar a las niñas, niños, jóvenes y adultos a distintos abordajes en relación al vasto campo de las artes gráficas y audiovisuales, por ejemplo: el discurso y los estilos de ilustración en la literatura y en las enciclopedias, los manuales, el libro álbum, la novela gráfica, la animación, los videojuegos, la historia de las artes gráficas y audiovisuales, los ámbitos de producción y circulación de las artes gráficas y audiovisuales, entre otros y a actividades tales como, encuentros con ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafos que puedan dar cuenta de sus procesos de trabajo, de sus recorridos de aprendizaje y formación, que puedan hablar de sus experiencias laborales, mostrar sus producciones, entre otras posibilidades.
Lo más importante es que todo esto se podría lograr utilizando el material con que hoy ya se está trabajando en las escuelas, ya que nuestro arte está presente desde siempre en la educación a través de los libros. Este proyecto apunta a generar recursos para que docentes y lectores naturalicen la lectura de imágenes para su cabal comprensión y enriquecimiento de las posibilidades de expresión. Por otra parte, para colaborar con el inicio de las actividades en torno a esta propuesta, nos ofrecemos a generar material extra que pudiera ser útil a las instituciones en el desarrollo de las mismas durante el ciclo lectivo 2021 y a su vez, ser orientador en futuras actividades. Quienes formamos parte de ADA creemos que debemos fortalecer los vínculos con los diferentes actores del sistema educativo como así también generar un ámbito de difusión de autores argentinos.
La lectura de la imagen permite la percepción, el registro y la conceptualización de la estructura formal de una obra y la relación con sus cualidades expresivas. Los niños pueden ‘leer’ las imágenes y objetos que ellos mismos producen, las que producen sus pares y también las que han producido artistas de distintos tiempos y culturas.
Estrategias
Son muchas las estrategias para lograr el diálogo entre las ilustraciones y los textos, entre animaciones y contenidos.
Aprendemos a leer imágenes antes de aprender a leer un texto pero este aprendizaje debe continuar a lo largo de toda la vida, debe enriquecerse y complejizarse en el interior del sistema educativo para dar lugar al pensamiento crítico acerca del vasto y complejo campo del arte. Mariana Spravkin, Artista Plástica y Educadora dice en su libro Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción (Ed. Novedades Educativas): “La lectura de la imagen permite la percepción, el registro y la conceptualización de la estructura formal de una obra y la relación con sus cualidades expresivas. Los niños pueden ‘leer’ las imágenes y objetos que ellos mismos producen, las que producen sus pares y también las que han producido artistas y hombres de distintos tiempos y culturas”. La posibilidad de leer una imagen, de aprehender la imagen, es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe tomar el compromiso de incorporar al aula productos culturales diversos con los cuales los niños, niñas y jóvenes se relacionan, además de las tradicionales obras de arte.
En la virtualidad que vivimos estamos rodeados de imágenes de toda índole que los alumnos de diferentes edades consumen y que no siempre son rescatadas para su lectura, para trabajar curricularmente a partir de las mismas. Y en este sentido no solo proponemos rescatar los libros ilustrados, las historietas, el humor gráfico y la animación sino, también rescatar las costumbres de lecturas y entretenimiento, aprovechando el consumo que culturalmente se realiza de la imagen: juegos, aplicaciones y códigos no verbales con los que nos comunicamos diariamente como los emojis.
Un buen modo de trabajar el cómic en las aulas, por ejemplo, es llegar a los estudiantes desde el humor gráfico. Los chistes siempre son un excelente recurso para aprender los elementos que conforman una historieta.
Se recomienda entre muchísimos otros a Mafalda, Elías y el Perro de la Esquina, Batu, Tiburcio, Dante Elefante; y, en el tipo de humor para todo público, es útil recorrer la obra de los geniales Quino, Caloi, Fontanarrosa, Liniers, Max Aguirre).
Es primordial adquirir, conservar, estudiar, aprender y difundir el patrimonio cultural de distintas expresiones de arte y acercar el ámbito educativo a las Artes Gráficas y Audiovisuales, ya que estamos convencidos de que las mismas generan emociones que se convierten en disparadores de aprendizaje.
Como se mencionó antes para descifrar y comprender imágenes, es necesario poner en juego un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que deben ser enseñadas.
El reconocimiento y revalorización de las artes gráficas y audiovisuales en el ámbito educativo no solo enriquece culturalmente a sus actores sino que fortalece a los profesionales del sector y a la cultura de todo el país.
El acercamiento al sistema educativo permitirá formar Ciudadanos Integrales de la Cultura, capaces de sentir, percibir, producir y manifestarse a través de esas expresiones culturales.
Fuente: revistasacapuntas.com.ar